La Concejalía de Desarrollo Local pone en marcha seis nuevos cursos para la formación de desempleados.

El Ayuntamiento de Guadarrama y la Comunidad de Madrid han acordado ya la puesta en marcha de seis nuevos cursos destinados a desempleados, que se llevarán a cabo durante 2013. Un programa formativo que tiene como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos y la titulación necesaria para la efectiva inserción laboral, especialmente en el entorno de la Sierra.

Los cursos, financiados en un 50% por el Fondo Social Europeo, iniciarán en unas semanas el proceso de selección de participantes. En esta nueva ocasión estarán destinados a formar profesionales en Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, Cocinero, Pastelería y como novedad, inglés básico y alemán básico.

Los interesados en formar parte del proceso selectivo, necesariamente tendrán que estar en situación de desempleo, y deberán solicitar su inscripción en la Oficina de Empleo de Collado Villalba, indicando el curso de su interés. En total se seleccionarán 15 alumnos para cada opción.

El  curso de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, con referencia para su solicitud ELEE0109, se impartirá en un total de 910 horas teórico-prácticas, y en él se administrarán los conocimientos necesarios sobre instalaciones eléctricas en edificios de viviendas, en edificios de oficinas, comercios e industrias, instalaciones eléctricas automatizadas e instalaciones de automatismos, además de montaje y mantenimiento de redes eléctricas aéreas de baja tensión, de redes eléctricas subterráneas de baja tensión y de máquinas eléctricas, así como un módulo específico de prácticas profesionales no laborales.

Por su parte la opción de Cocina, con un total de 920 horas y referencia HOTR0408, impartirá formación en seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería, ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación de alimentos, técnicas culinarias y productos culinarios. Contará además, como el anterior, con un módulo de prácticas profesionales no laborales.

El curso de Operaciones Básicas de Pastelería, de referencia HOTR0109 y un total de 410 horas, ofrecerá formación en aprovisionamiento interno y conservación en pastelería y preelaboración, elaboración y presentación en pastelería, además del módulo de prácticas profesionales no laborales.

[Img #3007]
Instalaciones del Centro de Formación "El Soto"

 

Los tres cursos de idiomas, dos de alemán básico, SSCE12EXP y uno de inglés básico, SSCE10EXP, serán de cien horas cada uno, y prepararán al alumno para el conocimiento y el manejo básico del idioma elegido.

Estos seis cursos se han diseñado desde la Concejalía de Desarrollo Local teniendo en cuenta las necesidades de los sectores de empleo dominantes en la zona, con el objetivo de conseguir la máxima inserción de los participantes. Para ello el Ayuntamiento de Guadarrama cuenta con un Centro de Formación profesional específico, el Centro de Formación “El Soto”, dotado con las instalaciones y las herramientas necesarias para llevar a cabo la formación de modo práctico, desde el primer momento.

Una de las últimas apuestas ha sido precisamente la inversión realizada en la creación de un cuarto frío y un nuevo almacén para el curso de Pastelería y la reforma de los aseos que se han adaptado a la discapacidad y en los que además se han colocado duchas. Una actuación que complementa la inversión realizada, en años anteriores, para la reforma y homologación de la cocina e infraestructuras para el aprendizaje en el centro.